Pablo Und Destruktion, Sangrín.

sangrín

Sangrín

Necesitaríamos acudir a conceptos y palabras clave como indie, electro-folk, progresivo, industrial, minimal, synth, techno pop, con los que ensayar una definición del novísimo proyecto, segundo en solitario, de Pablo Und Destruktion, Sangrín (Discos Humeantes), pero obviando toda clasificación, resulta oportuno definirlo, aquí y ahora, como obra trascendental, ultranecesaria y maravillosa que nos muestra la rotunda madurez musical del artista.

Sin entrar en el análisis formal, el diseño melódico, textura, armonías o contrastes, o en la hibridación que lleva en sus pliegues y entrañas, el disco que se inicia con un tema tan evocador como “El aire puro”, despliega una poética que no da tregua a lo largo de ocho canciones que arrastran miles de kilómetros de vivencias y experiencias mundanas, reflexiones de alto contenido intelectual, introspección, análisis social y fina ironía.

La música de Pablo se nutre de muchos estados, respondiendo en esencia a una refinada observación de asuntos cotidianos que van de lo popular a lo culto y giran y se retuercen en esas hechuras. El comentario que ha hecho de sus canciones en MondoSonoro muestra la urdimbre con la que se construyen y la amplitud de los contenidos que subyacen en cada línea.

Sangrín significa arrebatado, y arrebatados son algunos de los pasajes que encontramos en un disco que ha sido producido y grabado por el propio artista con la asistencia en estudio de Angel Kaplan y masterizado por Rafael Martínez del Pozo. Al igual que ocurriera en su anterior trabajo, Animal Con Parachoques, el artista se las arregla con todo el instrumental, pero cuenta en esta ocasión, entre otros, con Dani Donkeyboy a la guitarra; Rafael Mallo en la batería, Sara Muñiz en las violas o el citado Kaplan al bajo.

El disco suena épico y suena a Gijón, a atmósferas interiores, tuberías secas y literatura, a precipicios y subversión contenida, a viento en los montes de Somiedo… Hay canciones de torturas silenciosas bajo calmas velvetianas y canciones de descargas progresivas con picos indomables que nos arrastran a una catarsis extrema. En ellas se eleva con energía una voz inconfundible capaz de construir realidades, a veces tan sólo invocadas, más allá de los ecos.

La presentación oficial será en Oviedo el próximo 22 de febrero, y está previsto que acompañen al artista Nacho Vegas, Pauline en la Playa, Fee Reega y Alberto Acinas.

Javier F. Granda

(Publicado originalmente en Asturias 24)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s